¿Qué debes saber sobre la celiaquía?

 

 

Seguro la palabra “celiaquía” no trae mucho a tu mente en este momento, sin embargo, es una enfermedad que se está presentando con mayor regularidad en los últimos años. ¿Qué es? No es más que la intolerancia al gluten que incluyen alimentos como el trigo, el centeno, la cebada y se piensa que incluso el que se encuentra en la avena.

A pesar de que la celiaquía se está dando en un mayor número de personas en la última década, aún hay quienes ignoran la existencia de esta, por lo que se hace importante el promover y expandir lo que la celiaquía significa.

¿Cómo puedes saber si tú o alguien en tu familia padecen de esta intolerancia? Lo cierto es que aunque pueden existir síntomas visibles como náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito (y por ende de peso), no hay forma de corroborar que tienes esta enfermedad sin antes hacerte una prueba médica.

 

Imprimir

Dicha prueba puede ser algo tan sencillo como un análisis de sangre o llegar incluso a una biopsia intestinal, dado que viendo cómo se encuentra el tejido intestinal es que se puede constatar en un 100% posees celiaquía.

En caso de que tus análisis sean positivos para celiaquía, la buena noticia es que no requerirás tomar de ningún tipo de medicamento ni momentáneamente, ni de por vida. Sin embargo, involucrarte en una dieta cuidadosa y libre de cualquier alimento que contenga gluten es indispensable.

Si te preguntas si la falta de estos alimentos puede afectar tu desarrollo o salud, ¡no temas! Estarás completamente bien dado que los mismos no proveen ninguna vitamina o sustancia indispensable para el cuerpo.

Entre los alimentos que debes evitar se encuentran los procesados y envasados que no cuenten con una etiqueta que diga “libre de gluten”, el trigo, el centeno, la cebada, la cerveza y cualquier alimento o bebida fermentada; mientras que el acercarte a productos frescos como la carne, el pescado, las frutas y los vegetales serán una excelente idea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *